Fisioterapia en el Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de signos asociados a la comprensión del nervio mediano a nivel de la muñeca en el interior del túnel carpiano.

tunel carpianoLa persona que lo sufre refiere entumecimiento, hormigueos o dolor en el territorio enervado por el nervio. Los dedos afectados son el pulgar, índice, corazón y la mitad del anular. Puede aparecer una debilidad en la presión del pulgar.

Tratamientos de fisioterapia:

• Dolor agudo: Drenaje Linfático Manual para reducir el dolor y el edema si los dolores son muy agudos. La aceleración del tránsito linfático ayudará a reducir la inflamación aguda que crea un aumento del volumen local y, por tanto, una intensificación de la presión sobre todas las estructuras presentes.
  • Dolor crónico: La Fisioterapia es la técnica en terapia manual indicada en esta patología para eliminar la compresión del nervio mediano, movilizar la muñeca para restaurar una movilidad normal, reducir las adherencias a nivel de las fascias, dar elasticidad a los tejidos cicatriciales, étc.

En la primera cita en Fisioterapia Sányti Fuengirola y Mijas se realizará una evaluación completa que nos permitirá definir la mejor estrategia de intervención en su caso, lo que asegurará una máxima eficacia en el tratamiento y rapidez en la mejora de los síntomas.

Otros síntomas:

– Dolor nocturno

– Entumecimiento por la mañana.

– Signos presentes según los movimientos durante el día.

– Signos presentes según la temperatura.

” Todo entumecimiento en las manos NO proviene necesariamente de un síndrome del túnel carpiano”

Un error frecuente es creer que todo entumecimiento en la mano proviene del canal carpiano. Tres nervios inervan la mano y sólo el nervio mediano pasa por el interior de este túnel. Una compresión nerviosa en cualquier punto del recorrido de unos de estos nervios puede producir entumecimiento en la mano. Las vértebras, los músculos del cuello, la clavícula son ejemplos de posibles fuentes de atrapamiento.

Si usted presenta entumecimiento en los dedos, acuda a su fisioterapeuta para testar las posibles causas que provocan esta compresión y determinar conjuntamente la mejor estrategia de intervención.

Anatomía y compresión del túnel carpiano

Está constituído por cuatro huesos alineados en la muñeca formando un arco y cerrado por el ligamento anular anterior del carpo.

En el interior del túnel se encuentran los tendones de los flexores profundos y superficiales de los dedos, el tendón del flexor largo del pulgar y el nervio mediano. Muchas estructuras en un espacio pequeño.

Compresión: Habitualmente proviene de un debilitamiento del arco carpiano. Los huesos del carpo pierden progresivamente su forma de media luna y comprimen las estructuras que se encuentran en el interior del túnel. Puede deberse también a una inflamación de una tenosinovitis de uno de los tendones de los flexores en el interior del túnel. Esta inflamación conlleva una compresión del nervio mediano.

sindrome del tunel carpiano 2

Factores de riesgo

– Las actividades profesionales que requieren un rozamiento con apoyo sobre la muñeca.

– Trabajos manuales en prensión (dentistas, artistas,…)

– Más frecuente en mujeres.

– Movimientos repetitivos en flexión y extensión de muñeca.

– Traumas repetitivos en la muñeca (fibrosis).

– Algodistrofia refleja.

– Inestabilidad de los huesos de la muñeca (tras caídas, lesiones, la práctica de ciertos deportes.)