Fisioterapia Respiratoria

¿Qué es?

La Fisioterapia Respiratoria se trata de infecciones virales estacionales que afectan con mayor frecuencia a niños menores de 2 años y se caracteriza por una obstrucción de los bronquios de pequeño calibre, los bronquiolos.

El responsable es un virus (VRS) que provoca una epidemia cada invierno de octubre a marzo.

fisioterapia respiratoria

Evoluciona en dos etapas:

Comienza por un resfriado o rinitis, a veces sin fiebre ni ningún síntoma inquietante: moqueo, tos, silbilancias, dificultad para comer o dormir, presencia o no de secreciones,…

En la segunda etapa, existe una afectación de las vías aéreas intratorácicas (2-3 días). En 1 de cada 5 casos, la infección no se resuelve espontáneamente y se propaga a los bronquios y bronquiolos. Esta etapa se caracteriza por una infiltración bronquial, secreciones bronquiales, tapones mucosos, disminución de la actividad ciliar y broncoespasmo.

El bebé tose, tiene dificultad para respirar y el paso del aire en los bronquios provoca un silbido perceptible.

Los bebés de entre 3 y 9 meses son los más vulnerables a la bronquiolitis.

Tratamientos:

• Médico

Se toman medidas sintomáticas para luchar contra la obstrucción de las vías respiratorias aéreas (nariz) y bronquios, con el fin de evitar la deshidratación.

Los únicos medicamentos indispensables en un primer episodio de bronquiolitis son los antipiréticos (tipo Aspirina o Paracetamol) para bajar la fiebre si ésta fuera alta.

Los antibióticos son útiles en caso de infección bacteriana pero no en virus responsables de la bronquiolitis. Son prescritos sólo en caso de fiebre alta y prolongada (superior a 38º5 durante al menos 2 días), secreciones purulentas u otitis.

• Fisioterapia Respiratoria:

Es el primer tratamiento de la bronquiolitis y está indicado en la gran mayoría de los niños. La desobstrucción de las vías aéreas por la aceleración del flujo espiratorio ofrece resultados terapéuticos rápidos. Pocas sesiones son suficientes para restablecer un buen estado respiratorio y evitar la amenaza de hospitalización.

Se utilizan varias técnicas:

– Desobstrucción de vías aéreas superiores: Permite recuperar un respiración libre, con la consecuente mejora en la alimentación y el sueño. Se realiza al comienzo de la sesión mediante un lavado de nariz con suero fisiológico.
Esta técnica se enseña a los padres.

Desobstrucción de bronquios: Se realiza mediante la aceleración del flujo espiratorio para conducir las secreciones hacia la tráquea.

Tos provocada: En casos de niños que aún no saben toser, es una técnica para desencadenar el reflejo de la tos.

Educación a los padres y prevención.